EU participa en una reunión internacional para apoyar una transición política en Siria

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó en Jordania que su gobierno mantiene comunicación con el Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en árabe), una alianza islamista que encabezó la ofensiva para derrocar al régimen del presidente sirio Bachar al Asad. Blinken realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Aqaba, donde participó en una reunión internacional enfocada en apoyar la transición política en Siria tras el derrocamiento de Al Asad ocurrido el pasado domingo.

El secretario de Estado señaló que estos contactos también buscan avanzar en la localización de Austin Tice, periodista y exmarine estadounidense desaparecido en Siria desde agosto de 2012. Tice había viajado al país para cubrir la guerra civil que se desataba en ese momento y desapareció cuando planeaba salir del territorio sirio a través de la frontera con el Líbano. Blinken enfatizó que la búsqueda de Tice y su regreso a casa sigue siendo una prioridad para su gobierno.

A pesar de estos contactos, Washington clasifica al HTS como una organización terrorista, debido a sus vínculos con la exfilial siria de Al Qaeda, catalogada de la misma manera por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución adoptada durante el auge del conflicto sirio.

Blinken asistió a la conferencia en Aqaba, convocada por el rey Abdala II de Jordania, donde también participaron representantes de países árabes y figuras internacionales como el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y su homólogo turco, Hakan Fidan. Turquía, en particular, ha sido un importante respaldo para la oposición que logró derrocar a Al Asad.

Comparte este artículo