Estados Unidos vetó el jueves una resolución de la ONU ampliamente respaldada por otros países que habría allanado el camino para la plena adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de EU y dos abstenciones.
La resolución habría recomendado que la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, aprobara que Palestina se convirtiera en el 194to miembro de la ONU.
Este es el segundo intento palestino de convertirse en miembro de pleno derecho y se produce en un momento en que la guerra en la Franja de Gaza ha puesto bajo los reflectores el añejo conflicto palestino-israelí.
El embajador adjunto estadounidense Robert Wood había dicho que la adhesión de un Estado palestino “necesita ser el resultado de las negociaciones entre Israel y los palestinos”.
Cualquier cosa que se interponga en el camino “hace que sea más difícil tener esas negociaciones” y no ayuda a avanzar hacia una solución de dos Estados en la que Israel y Palestina convivan lado a lado en paz, que es lo que “todos queremos”, comentó Wood a los reporteros.
El presidente palestino Mahmud Abás presentó en 2011 por primera vez la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de la ONU ante el entonces secretario general Ban Ki-moon. El primer intento fracasó porque los palestinos no consiguieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.