Estados Unidos y Filipinas firmaron un pacto de cooperación nuclear en virtud del cual la inversión y las tecnologías estadounidenses ayudarán a la nación del sudeste asiático en la transición hacia una energía más limpia y reforzarán su suministro de energía.
El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. presenció la firma del acuerdo por parte de su secretario de Energía y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves al margen de la cumbre en San Francisco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
“Consideramos que la energía nuclear pasará a formar parte de la combinación energética de Filipinas para 2032 y estamos más que felices de seguir este camino con Estados Unidos como uno de nuestros socios”, dijo Marcos en la ceremonia de firma.
Explicó que el pacto, conocido como acuerdo de la Sección 123, apoyará el desarrollo de energía confiable, asequible y sostenible en Filipinas. También abrirá puertas para que las empresas estadounidenses inviertan y participen en proyectos de energía nuclear, afirmó.
Blinken dijo que Filipinas se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75%.