Evalúa PNUD programas de SEDESOQ

Por Redacción AAMX
4 Min Read

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Diana Yadira Pérez Mejía, recibió los resultados de la evaluación de dos de sus programas, misma que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) siendo así la primera dependencia de esta administración en ser evaluada.

Esta evaluación arrojó que en el Programa de Desarrollo Social para Apoyar a las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Querétaro tiene como fortalezas la clara identificación del problema, una adecuada definición de población potencial y objetivo por subprograma, y una correcta alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, así como con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.

Dentro de la misma evaluación al programa, se recomienda realizar un estudio de evidencia sobre intervenciones efectivas para reducir pobreza en mujeres y desarrollar un diagnóstico más detallado, que incluya análisis cualitativo y territorial.

También se analizó el Programa de Desarrollo Social de Transporte Escolar y para apoyo a programas y acciones sociales en el Estado de Querétaro, que tienen como fortalezas el atender un problema real de acceso físico a la educación que cuenta con el procedimiento de selección de beneficiarios especificado en ROP.

De igual manera se reconoce que está alineado formalmente con el Plan Estatal de Desarrollo y con la Agenda 2030. En tanto a las recomendaciones, se sugiere elaborar un diagnóstico integral de causas/efectos de deserción escolar y desarrollar una justificación teórica/empírica sólida de la intervención.

La titular de la SEDESOQ comentó que el objetivo es de esta evaluación es fortalecer las capacidades de las personas más vulnerables, así como generar un piso parejo de derechos, para que todas y todos los queretanos puedan desarrollar al máximo su potencial y vivir mejor.

“Evaluar, en cierto sentido, nos facilita el ayudar a transformar realidades, pues con la información obtenida podemos reajustar las estrategias para tener un impacto aún más positivo; destinar de una manera más eficaz y eficiente tanto nuestros esfuerzos, como los recursos; y rendir cuentas”, explicó.

Asimismo, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, reiteró el compromiso de impulsar la implementación de evaluaciones e indicadores, con el objetivo de dar los mejores resultados y construir el mejor Querétaro.

“Es muy importante que sigamos en esta ruta de la evaluación de los proyectos, me parece que en Querétaro hemos dado un paso adelante. Si bien, es cierto que hemos avanzado, también es verdad que tenemos retos muy importantes por delante. Tenemos que caminar hacia una medición más integral para construir el Querétaro que queremos”.

La representante residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa, agradeció la confianza que el Gobierno del Estado ha depositado en el organismo que representa para dar cumplimiento a la Agenda 2030, así como para trabajar de manera conjunta.

Comparte este artículo