El ex miembro de la Policía Federal, Francisco Cañedo Zavaleta, afirmó en el juicio a Genaro García Luna que lo vio reunido con Arturo Beltrán Leyva y con Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, camino a Cuernavaca.
De acuerdo con el periodista Jesús García, que cubre el juicio y escribe para El Diario Nueva York, el hecho fue reportado por Cañedo a Layda Sansores, que estaba como legisladora en el Congreso de México.
Es el primer testigo en revelar haber visto a García Luna reunido con líderes de cárteles de la droga”, dijo García.
Cañedo Zavaleta afirmó que el 19 de octubre de 2008 cuando conducía por la carretera de Cuautla, dirección Cuernavaca-Tepoztlán, en Morelos, observó dos camionetas ‘suburban’ sospechosas en las que se encontraban García Luna, acompañado de Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez “La Barbie”.
En ese momento, Arturo Beltrán Leyva era líder del Cártel de los Beltrán-Leyva.
Según el ex policía, escribió una carta, que firmó con el nombre de un compañero —Óscar Granados Salero— y se quedó en la computadora de la hoy gobernadora de Campeche.
Por recomendación de Sansores, entregaron la historia a la revista Proceso.
Tras hacer la denuncia, Cañedo fue acusado de seis delitos y estuvo detenido 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Luego lo trasladaron a Puente Grande, antes de finalmente liberarlo de los cargos.
El 10 de noviembre, renunció a la policía.
El suyo fue el último testimonio de la jornada y de la semana. Las audiencias se reanudarán el lunes 6 de febrero en la corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.