César Horacio Duarte Jáquez, exmandatario de Chihuahua, compareció ante la jueza de control María Jazmín Ambriz López en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, donde se definirá si es vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La imputación se refiere a un monto de 73 millones 925 mil 995.09 pesos y abarca un periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2016.
La audiencia corresponde a la continuación de la imputación, luego de que la defensa solicitara la ampliación del plazo constitucional para que se resuelva su situación jurídica. La diligencia se lleva a cabo en el Estado de México y es encabezada por la jueza Ambriz López, quien fue electa en el proceso judicial realizado en junio pasado.
Durante la sesión, la Fiscalía General de la República expone más de un centenar de elementos probatorios, entre los que se incluyen declaraciones fiscales, entrevistas, documentos oficiales, dictámenes contables y registros de movimientos bancarios. De acuerdo con la acusación, Duarte habría ocultado el origen ilícito de recursos provenientes de un presunto desvío de 96 millones 685 mil 253.80 pesos, utilizando el sistema financiero nacional para legitimar una parte de ese monto sin acreditar su procedencia legal.
Las investigaciones señalan que las operaciones se realizaron mediante diversas razones sociales, entre ellas Unión Ganadera Regional División del Norte, Financiera División del Norte, Pavimentos y Servicios El Parral, Hidroponia El Parral y Ganadera El Saucito Balleza. En estas empresas figura como socia mayoritaria y representante legal Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador.
La FGR también incluye en la indagatoria a la esposa de Duarte y a sus hijos César Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte, a quienes identifica como parte de la estructura utilizada para el manejo de los recursos investigados.
Duarte Jáquez fue internado la noche del lunes en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, después de ser detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mientras circulaba por la lateral del Periférico de la Juventud, en la colonia Jardines de San Francisco, en la ciudad de Chihuahua.



