Exhortan a titular de Pemex a mejorar condiciones laborales

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó un punto de acuerdo para pedir que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, atienda de manera urgente las denuncias de trabajadores en plataformas marítimas que exigen alimentos en condiciones dignas y de calidad.

El senador Agustín Dorantes impulsó esta iniciativa luego de que, durante febrero y marzo de 2025, miles de empleados iniciaran huelgas de hambre como protesta por la deficiente calidad de los alimentos que reciben mientras laboran en altamar.

En la Gaceta Parlamentaria se detalla que el 10 de febrero, cerca de 200 trabajadores de la plataforma Pol-Alfa comenzaron una huelga de hambre denunciando que se les entrega comida en mal estado, situación que provocó casos de enfermedades gastrointestinales.

A pesar de esa primera protesta, el 25 de marzo los empleados volvieron a manifestarse pacíficamente frente al comedor de la misma plataforma, reiterando sus denuncias y señalando la falta de respuesta tanto por parte de Pemex como del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 47.

Los trabajadores acusaron que la empresa contratada para proporcionar el servicio de alimentos ha incumplido con su responsabilidad, ya que sólo se abastece comida para el 30% del personal a bordo.

El 28 de marzo, los empleados de la plataforma reiteraron su demanda por mejores condiciones laborales y solicitaron la cancelación del contrato con la actual empresa proveedora, argumentando que continúan recibiendo comida en mal estado.

Ante esta situación, el senador Dorantes pidió al pleno del Senado exhortar a la dirección de Pemex a tomar medidas administrativas inmediatas para asegurar que los trabajadores en la Sonda de Campeche cuenten con un servicio alimentario adecuado, y que las protestas futuras se atiendan con rapidez y eficacia.

Comparte este artículo