El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió prolongar la suspensión de labores hasta el 11 de octubre como parte de su respuesta a la reforma judicial, la cual ha sido motivo de paro desde el 19 de agosto.
En una sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Pleno del CJF evaluó la situación actual y, con el objetivo de continuar las mesas de diálogo con las asociaciones de jueces y representantes de los trabajadores, resolvió mantener la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas. Esta medida estará vigente hasta el próximo viernes 11 de octubre, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica y brindar certidumbre a los usuarios del sistema judicial.
Durante este período, se seguirán atendiendo casos urgentes, de acuerdo con lo establecido en la Circular 16/2024. Además, esta suspensión permitirá que las autoridades tengan los elementos necesarios para tomar decisiones sobre las peticiones de jueces y trabajadores, surgidas en las mesas de trabajo.
La decisión fue aprobada por mayoría, con el voto favorable de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez, y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.