Martín Arellano Solorio, periodista de Mazatlán, perdió la vida en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras presunta negligencia médica. Según los mensajes que compartió en sus redes sociales, el comunicador permaneció varias horas en una camilla en la sala de urgencias pese a presentar síntomas de infarto.
Desde la madrugada del viernes, Arellano solicitó ayuda en Twitter, etiquetando al director del IMSS y a la presidenta Claudia Sheinbaum, y describió la falta de atención: “Necesito ayuda, probable infarto, no hay aplicación de código de infarto, ni puedo moverme”, señalando que su camilla estaba haciendo fila en un pasillo del hospital.
El IMSS informó que el periodista ingresó a urgencias el 4 de septiembre a las 16:28 horas, tras recibir atención inicial en la Cruz Roja. Señalaron que presentó disnea y otros signos de insuficiencia cardíaca y renal crónica, por lo que se inició tratamiento con medicamentos y soluciones intravenosas. A las 18:30 horas, presentó dificultad respiratoria y taquicardia, fue intubado y sometido a ventilación mecánica, recibiendo maniobras de reanimación tras dos paros cardiacos, sin lograr recuperación. El deceso se registró a las 02:25 horas del 5 de septiembre.
El IMSS aseguró que el paciente recibió atención especializada durante todo el tiempo, aunque los videos y mensajes compartidos por el periodista mostraban la falta de atención inmediata en el pasillo de urgencias.
Ceci Flores, activista y madre buscadora, lamentó el fallecimiento de Arellano, destacando que fue víctima de un sistema que defendió y que le falló en un momento crítico. “Que en paz descanse y su memoria nos guíe para reconciliarnos como sociedad”, expresó.