Faltantes por 34 mil millones de pesos detecta CFE en auditorías internas

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pendientes por aclarar o recuperar un total de 34 mil 132 millones de pesos durante 2024, último año de Manuel Bartlett al frente de la empresa estatal, según 183 auditorías internas realizadas.

Como resultado de estas revisiones, se presentaron tres denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, además de 11 ante la Unidad de Responsabilidades de la propia CFE. También se dio vista a la Oficina del Abogado General por irregularidades detectadas en contratación de bienes, servicios y obras, así como por falta de respuesta a requerimientos de la Auditoría Interna.

Del total de auditorías concluidas en 2024, 27 involucraron 1,551 millones 400 mil pesos pendientes de recuperación, mientras que 89 suman 29 mil 683 millones 900 mil pesos por aclarar. Asimismo, auditorías plurianuales aprobadas en 2023 señalaron 5 millones 700 mil pesos por recuperar y 2 mil 891 millones por aclarar.

Estas revisiones internas se suman a hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, que el 16 de junio detectó pagos incorrectos y retrasos en la construcción de obras. La información se entregó al Congreso de la Unión, aunque aún faltan por incorporar los resultados de otras dos auditorías, lo que podría aumentar las observaciones sobre la CFE.

Comparte este artículo