El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, entregó el Sistema Municipal de Bicicletas Compartidas en el campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una iniciativa que busca mejorar la movilidad estudiantil mediante una alternativa de transporte sustentable y accesible. Con este proyecto, se facilita el traslado de las y los estudiantes dentro del campus y se refuerza el compromiso del municipio con una movilidad eficiente y responsable.
Macías destacó que este sistema, junto con la expansión del Transporte Universitario Nocturno Gratuito, responde a compromisos adquiridos con la comunidad universitaria. “Ahora aquí en nuestro campus Aeropuerto le estamos entrando con 105 bicicletas del sistema compartido, para que ustedes puedan desplazarse de manera efectiva dentro del campus, que lleguen rápido a sus clases de manera segura”, señaló el alcalde, quien también pidió a los estudiantes cuidar este recurso para garantizar su funcionamiento a largo plazo.
El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, detalló que la red cuenta con 105 bicicletas y ocho ciclo-puertos ubicados en puntos estratégicos del campus, cada uno con capacidad para 20 bicicletas. Se incluyen 71 bicicletas urbanas y 34 tipo street, diseñadas para ofrecer comodidad y seguridad a los usuarios.
Durante el evento, Felifer Macías anunció también la construcción de la primera etapa de la Unidad Deportiva del campus, con una inversión inicial de 25 millones de pesos. En esta fase, se edificarán dos canchas de flag football y una de fútbol 7. El proyecto global contempla una inversión de 241.5 millones de pesos para la creación de infraestructura deportiva de alto nivel, incluyendo una alberca, gimnasio, pista de atletismo y una cancha de fútbol americano con gradas.
“Es solamente el arranque de lo que de manera constante y permanente durante mi gestión como presidente municipal le vamos a estar invirtiendo al campus Aeropuerto, le vamos a estar invirtiendo a la UAQ para que aquí tengan una de las unidades deportivas más bonitas de nuestra ciudad para su uso y disfrute”, afirmó Macías.
La rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, agradeció el apoyo del gobierno municipal y reiteró la disposición de trabajar en conjunto para beneficiar a la comunidad estudiantil y a la sociedad queretana en general.