El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, asistió junto al gobernador Mauricio Kuri González a una reunión de seguimiento de la estrategia “Sinergia por Querétaro”, enfocada en fortalecer la coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Durante su intervención, Macías subrayó los avances obtenidos gracias al trabajo conjunto entre las policías municipales, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército, lo que ha permitido alinear objetivos estratégicos y reducir riesgos para proteger a la ciudadanía.
Enfatizó también el papel clave que desempeña la Policía Municipal, al ser la fuerza con mayor presencia operativa y responsable de gran parte del levantamiento de información sobre delitos. En este sentido, señaló que una coordinación eficaz y el intercambio oportuno de datos son esenciales para continuar reforzando la seguridad en el municipio y en el estado.
A la reunión acudieron autoridades de alto nivel en materia de seguridad, entre ellos el fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rubén Torres Martínez; el comandante de la 17ª Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández; el titular de la Fiscalía General de la República en Querétaro, Javier Rodríguez Uribe; y el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres.
Felifer Macías reiteró el compromiso de los municipios queretanos para asumir su responsabilidad en esta estrategia de colaboración, convencido de que la unión de esfuerzos es lo que mantiene a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, en contraste con los problemas de inseguridad que enfrentan otras regiones.
Finalmente, reconoció el liderazgo del gobernador Mauricio Kuri y de la Fiscalía General del Estado por su trabajo decidido y coordinado, así como a sus colegas presidentes municipales por su compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos.