El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva, con el objetivo de reforzar la protección de los ciudadanos frente a esta droga que ha causado miles de muertes en el país en los últimos años.
Durante un acto en la Casa Blanca, Trump señaló que esta medida es un paso histórico para enfrentar el flagelo del fentanilo, que calificó como mortal y altamente letal. El mandatario aseguró que si se considerara una guerra, esta sería de las más graves debido al número de muertes que ha provocado.
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que entre 2021 y 2023 más de 250 mil personas murieron por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Trump enfatizó que los adversarios de Estados Unidos están traficando esta droga con la intención de causar muertes en el país y señaló que, aunque se ha logrado reducir la cifra de muertes, aún no es suficiente. La firma de la orden se realizó en un evento en el que también se reconoció a militares por su labor en la frontera con México.








