En su conferencia matutina del 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el fentanilo no representa un problema grave en México como lo es en Estados Unidos y Canadá, destacando que no existe una crisis similar en el país. Durante la presentación de una miniserie informativa sobre este opioide, Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno con la prevención, a través de la campaña «Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata».
La Presidenta explicó que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los peligros del fentanilo y prevenir su llegada al país. Aclaró que aunque el consumo de fentanilo no es un problema significativo en México, se reconoce la crisis asociada al consumo de opioides, y por ello se busca informar sobre los riesgos y efectos nocivos de esta droga. Además, destacó que la miniserie tiene la intención de educar a la sociedad sobre el origen del fentanilo y los problemas derivados de su consumo.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, respaldó la postura de Sheinbaum, subrayando que el consumo de fentanilo en México «afortunadamente» no ha alcanzado las proporciones que tiene en otros países, como Estados Unidos, donde sí es un grave problema de salud pública.