FGR extradita a Héctor Manuel “El Meño” Avendaño a EE. UU.; ligado al Cártel de Sinaloa

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, conocido como “El Meño”, al gobierno de Estados Unidos. Se le identifica como uno de los líderes de “Los Avendaño”, una célula criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.

La extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes federales entregaron al detenido a autoridades estadounidenses para su traslado. Avendaño Ojeda es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos relacionados con asociación delictuosa y tráfico de drogas.

De acuerdo con las investigaciones, “El Meño” y sus hermanos —Martín, Héctor y Sergio Avendaño Ojeda— operaban una red dedicada a recibir cargamentos de cocaína procedentes de Colombia mediante embarcaciones en aguas internacionales. Posteriormente, la droga era entregada a integrantes del Cártel de Sinaloa para su distribución terrestre en México y Estados Unidos.

Héctor Manuel fue detenido en 2016 en Culiacán por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de la extinta Policía Federal, y permanecía preso en un penal federal.

Más tarde, el Departamento del Tesoro de EE. UU. bloqueó los bienes de Héctor Manuel, Martín y Sergio Avendaño, al identificarlos como parte de una red de lavado de dinero y narcotráfico vinculada al cártel liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Además, la familia Avendaño está relacionada con el grupo armado conocido como Fuerzas Especiales Avendaño, señalado por su violencia y afinidad con “Los Chapitos”, otra facción del Cártel de Sinaloa.

Comparte este artículo