Fiscalía boliviana imputa a Evo Morales

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La Fiscalía de Bolivia presentó el lunes una imputación formal y reactivó una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, en el marco de una investigación por presunto abuso sexual a una menor de 15 años ocurrido en 2016, cuando aún estaba en el poder.

Morales es investigado desde septiembre por el delito de trata de personas agravada, aunque hasta el momento no ha comparecido ante la fiscalía ni ha sido detenido. Esto se debe a que el exmandatario se refugió en su bastión cocalero de Chapare, en el centro de Bolivia, donde recibió el apoyo de sus seguidores a través de protestas y bloqueos que dificultaron su captura.

La decisión de la fiscalía de presentar la imputación y reactivar la orden de arresto se tomó después de que Morales no se presentara a declarar, a pesar de haber sido notificado hace 10 días. Según la fiscal Sandra Gutiérrez, encargada del caso, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir la orden de detención, citando los informes de la policía y la fiscalía.

Ahora, un juez deberá fijar la fecha para una audiencia en la que se definirán las medidas cautelares y, en su caso, se apruebe la orden de detención. Además, se ha emitido una alerta migratoria para evitar que Morales abandone el país.

Comparte este artículo