Exdirigentes del PRI, descontentos con la inminente reelección de Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, han instado a la militancia priista a formar un «gran frente nacional» para luchar legal y políticamente contra la reforma de los estatutos del partido que contradice el principio de «no reelección».
En un manifiesto, el Frente Amplio por la Renovación (FAR) advirtió que el intento de Moreno de perpetuarse en el poder y convertir al partido en una herramienta a su servicio solo se logrará si la militancia lo permite.
«Debemos superar el desánimo de los recientes resultados electorales y los abusos de la actual dirigencia, alzando colectivamente la voz de nuestra inconformidad. No podemos ser cómplices mudos con nuestro silencio o inacción, ya que eso solo llevaría al alejamiento o deserción de miembros valiosos y jóvenes interesados en una política basada en principios y valores», señaló el FAR.
Los disidentes priistas, entre ellos Dulce María Sauri, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González Paras, José Reyes Baeza y Encarnación Alfaro, subrayaron la necesidad de transformar la indignación en acciones concretas para defender el legado político e ideológico del PRI.
«Es crucial evitar otra reelección de la actual dirigencia y promover cambios significativos en una verdadera Asamblea deliberativa, para evitar un mayor debilitamiento de nuestro Partido. Hacemos un llamado a los militantes del PRI que coincidan con nosotros a formar un gran frente nacional desde cada Estado y la Ciudad de México, para informar objetivamente a la militancia, despertar conciencias y movilizar voluntades en defensa del principio de ´No reelección´ y de los derechos de los órganos de dirección estatales y municipales», enfatizó el manifiesto.
Los opositores a Alejandro Moreno denunciaron que en una asamblea ilegítima y antidemocrática se aprobó la reforma de los Estatutos del PRI. Señalaron que la falta de información, la imposición de propuestas y la simulación fueron comunes en la plenaria de la Asamblea Nacional, así como en las Asambleas municipales y estatales para elegir delegados favorables a Moreno.
«Con un discurso autocomplaciente tras otra abrumadora derrota electoral y descalificaciones injustificadas contra quienes se han opuesto a su gestión, la actual dirigencia celebró la reforma estatutaria que permite a Moreno preparar su reelección para los próximos ocho años», denunció el Frente Amplio por la Renovación.
El FAR destacó que el principio de no reelección ha sido fundamental para la renovación periódica y cohesión de la militancia desde los orígenes del PRI.