Fuego aéreo ruso habría provocado caída de un avión

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Expertos en aviación indicaron el jueves que el accidente del avión azerbaiyano, que el miércoles dejó 38 muertos y 29 heridos, podría haber sido causado por el fuego de defensa aérea ruso. El avión, un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, volaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozni en Rusia, cuando fue desviado por razones aún no claras. Intentó aterrizar en Aktau, Kazajistán, tras desviarse hacia el este, pero se estrelló a unos 3 kilómetros de su destino. Imágenes que circulan en internet muestran el avión descendiendo bruscamente antes de caer en una bola de fuego.

Azerbaiyán declaró el jueves un día de luto nacional, con banderas a media asta, y el país observó un minuto de silencio a las 12:00 p.m. en honor a las víctimas.

En cuanto a la investigación del accidente, algunos expertos sugirieron que los agujeros en la sección de cola del avión podrían indicar que fue alcanzado por un misil tierra-aire (SAM) de defensa rusa. Mark Zee, de OPSGroup, señaló que las imágenes de los fragmentos del avión sugieren que el impacto probablemente provino de un misil SAM, con una probabilidad del 90-99%. Osprey Flight Solutions también advirtió que el avión podría haber sido derribado por un sistema de defensa antiaérea ruso, recordando que las aerolíneas occidentales suspendieron vuelos a Rusia debido a la guerra, pero algunas aún vuelan a través de esta región.

Comparte este artículo