“Fuera Morena” y “Fuera Claudia”: marcha de la Generación Z se transforma en protesta contra el gobierno de Sheinbaum

Por Redacción AAMX
4 Min Read

La explanada del Zócalo capitalino fue el punto de encuentro para miles de personas que acudieron este sábado a la marcha convocada originalmente por jóvenes de la Generación Z, pero que terminó sumando a ciudadanos de distintas edades y causas. Frente a Palacio Nacional, Rocío Vargas y su esposo sostenían un cartel denunciando la ola de homicidios y desapariciones en México. Aunque votó por Claudia Sheinbaum y por Morena en 2024, aseguró que su preocupación por la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes y lo que considera un mal desempeño del actual gobierno la llevó a manifestarse: afirmó que este sexenio repite patrones de administraciones previas y expresó temor por el futuro de sus hijos.

A lo largo de la marcha, miles de asistentes responsabilizaron al gobierno federal de la persistencia de problemas como la inseguridad, la corrupción y la crisis de personas desaparecidas. También se escucharon reclamos por casos recientes como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Al cierre de la jornada, las autoridades de la Ciudad de México estimaron la participación en 17 mil personas.

Entre los manifestantes, Alejandro, un joven capitalino, compartió su inconformidad por temas como la deuda pública, la devastación ambiental y las fallas en el transporte. Desde el Estado de México, Leticia Jara viajó para exigir un país más seguro y cuestionar las declaraciones emitidas por la presidenta en sus conferencias matutinas. A su paso por Reforma y el Centro Histórico, las consignas “¡Fuera Claudia!” y “¡Fuera Morena!” se repitieron constantemente. Ante la convocatoria, Sheinbaum afirmó que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse, aunque descalificó la protesta al considerar que fue impulsada por la oposición, algo que los asistentes respondieron con gritos de “¡No somos bots!”.

El asesinato de Carlos Manzo también tuvo un lugar destacado durante la movilización. Pancartas con su imagen, sombreros como los que él solía usar y mensajes exigiendo justicia se hicieron presentes mientras los asistentes avanzaban hacia el Zócalo. Mauricio López, proveniente de Nezahualcóyotl, portó un letrero con la frase “Todos somos Carlos Manzo” para exigir avances en las investigaciones.

Durante la noche, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, y el titular de Seguridad, Pablo Vázquez, ofrecieron un balance: reportaron 20 detenidos y 120 personas heridas, entre ellas 20 civiles y 100 policías, sin lesiones graves. Los momentos de mayor tensión ocurrieron cuando se registraron enfrentamientos con uniformados, mientras otros manifestantes trataban de serenarlos llamando a evitar la violencia o entonando el himno nacional.

Entre la multitud también se encontraba la familia de Jorge Alberto Cortés Lizaola, desaparecido desde octubre de 2023. Vestidos con camisetas con su rostro, pidieron a las autoridades respuestas y avances en la búsqueda, señalando que han acudido a múltiples instancias sin recibir resultados. Su caso, como el de miles de familias en México, se integró a las diversas voces que este sábado convirtieron la marcha juvenil en una manifestación más amplia de hartazgo y exigencia ciudadana.

Comparte este artículo