Fuertes lluvias azotan Honduras

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El viernes, Belice emitió una alerta para su costa y El Salvador una advertencia por el aumento de precipitaciones en todo el país debido a la tormenta tropical Sara, que se encontraba estancada en el oeste del Caribe. La tormenta provocó lluvias torrenciales en la costa norte de Honduras, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula, donde cayó lluvia sostenida sin indicios de inundaciones graves hasta el momento.

Se prevé que Sara deje entre 25 y 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de lluvia, con posibles acumulaciones de hasta 75 centímetros (30 pulgadas) en áreas aisladas del norte de Honduras, lo que podría generar inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos. La tormenta tocó tierra la noche del jueves cerca de Brus Laguna, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, una zona poco poblada.

Sara se desplazó al mar Caribe durante la noche, moviéndose hacia el oeste a unos 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. En su más reciente informe, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la tormenta estaba a unos 255 kilómetros al sureste de Belice. Las autoridades de El Salvador alertaron sobre el aumento de lluvias en todo el país, con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica, donde se espera que las precipitaciones puedan generar inundaciones urbanas y crecidas súbitas de ríos.

Sara continúa avanzando lentamente y se espera que afecte la costa de Belice durante el fin de semana. Posteriormente, se prevé que gire hacia el noroeste, apuntando hacia la península de Yucatán en México, pero se espera que no se fortalezca más al cruzar la península y que no se desarrolle de nuevo en el Golfo de México.

Comparte este artículo