Las intensas precipitaciones que se registran en Oaxaca a causa del frente frío número 25 han provocado afectaciones en varias comunidades de la Sierra Mazateca, dejando a decenas de familias sin suministro eléctrico y generando deslaves en la región.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) reportó que localidades como San Juan Tepeuxila y zonas de Huautla de Jiménez se encuentran sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos y lluvias que azotan la zona desde la noche del lunes 29 de diciembre.
Entre los daños más relevantes, se registró un deslizamiento en la parte baja del panteón Chico, en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, lo que mantiene en riesgo algunas bóvedas si las precipitaciones continúan. Personal de Protección Civil municipal colocó lonas y acordonó el área para evitar accidentes.
Asimismo, los vientos han provocado la caída de árboles sobre la carretera Teotitlán-Huautla y otras vías locales, así como pequeños deslaves en diferentes comunidades de la región.
La CEPCyGR indicó que las lluvias persistirán en las próximas horas, afectando especialmente a la Cuenca del Papaloapan, el norte del Istmo de Tehuantepec, la Sierra de Flores Magón o Mazateca y la Sierra de Juárez. Hasta el mediodía del martes, no se habían reportado daños mayores por estas condiciones meteorológicas.
Además, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en todo el estado, con sensación de frío intensificada por los vientos, y la posible presencia de heladas en las mesetas altas de la Mixteca y la Sierra de Juárez.



