El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles a casi 39 años de prisión por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua. La sentencia incluye 460 meses de prisión por cuatro cargos y seis meses adicionales por falsedad de declaración. Además, García Luna deberá pagar una multa de dos millones de dólares y, tras cumplir su condena, enfrentará cinco años de libertad supervisada.
Durante la audiencia, estuvieron presentes su esposa e hija. La Fiscalía de Estados Unidos había solicitado cadena perpetua y una multa de al menos cinco millones de dólares, mientras que la defensa, dirigida por César de Castro, proponía una condena de 20 años. García Luna, quien fue funcionario durante el gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado culpable en 2023 de varios delitos vinculados al narcotráfico y falsedad de declaración por un tribunal en Brooklyn, Nueva York.
La sentencia fue postergada en múltiples ocasiones, originalmente programada para el 27 de junio de 2023, y posteriormente movida hasta el 16 de octubre de 2024.