Desde el inicio de la guerra, más de 45,000 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
En las últimas 24 horas, al menos 52 cuerpos fueron ingresados en las morgues de Gaza, mientras que otros 203 palestinos resultaron heridos debido a los continuos ataques israelíes. En total, desde que comenzó el conflicto hace más de 14 meses, se han registrado 45,028 muertes y 106,962 heridos a causa de los bombardeos israelíes. Además, las autoridades sanitarias estiman que unos 11,000 cuerpos permanecen sepultados bajo los escombros.
Uno de los ataques más devastadores en las últimas horas fue un bombardeo que alcanzó una escuela en Jan Yunis, al sur de Gaza, dejando al menos 20 muertos. El Ejército israelí confirmó este ataque, ocurrido durante la noche del domingo, y reiteró su acusación de que Hamás utiliza «escudos humanos», aunque no ofreció un estimado preciso de las víctimas.
En lo que va de este lunes, al menos siete personas más han muerto en bombardeos israelíes en el norte y el centro de Gaza, según la agencia de noticias palestina Wafa.
Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que casi un millón de palestinos se enfrentan al invierno sin refugios adecuados, lo que los expone al riesgo de sufrir hipotermia y otras enfermedades. Desde septiembre hasta finales de noviembre, solo 123 camiones con ayuda humanitaria llegaron a Gaza, y muchos de estos contenían artículos que no están relacionados con la preparación para el invierno.