La fiscalía estadounidense busca que Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos y estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de México, sea encarcelado de por vida, según informó la defensa del mexicano en una carta.
Sus abogados indicaron que la fiscalía pretende que se le aplique el nivel de ofensa 43, lo que resultaría en una condena a cadena perpetua. La audiencia para emitir la sentencia está programada para el 24 de junio y estará a cargo del juez Brian Cogan.
La defensa del exfuncionario mexicano también señaló que García Luna ha recibido un «Certificado de Reconocimiento» de la Oficina de Prisiones mientras permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York.
El abogado César de Castro ha declarado que no se han demostrado actos de criminalidad por parte de García Luna ni que hubiese asistido al Cártel de Sinaloa ni a ninguna otra organización criminal.
«El señor García Luna rechaza las acusaciones sobre criminalidad. En su posición en el gobierno mexicano, no apoyó a ningún cártel de la droga. De hecho, una de sus principales responsabilidades era combatir a los cárteles de la droga en México y apoyar a Estados Unidos en sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas», explicó de Castro.
García Luna, de 55 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico de cocaína que pueden acarrear una sentencia de cadena perpetua, y de un quinto delito de prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la nacionalidad.
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública continúa buscando anular la sentencia y que se lleve a cabo un nuevo juicio.