El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afore y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan estados y municipios con ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.
El dictamen se aprobó en lo general por mayoría de 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, y 212 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cuatro abstenciones.
Según la minuta, el Fondo de Pensiones para el Bienestar estará integrado por unos 40 mil millones de pesos que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afore y no reclamen sus recursos antes de esa edad.
También establece tomar recursos de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y del pago de adeudos al ISSSTE por cuotas y aportaciones de los estados, municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales, así como los ingresos de la enajenación de inmuebles propiedad del mismo instituto y los ingresos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades federativas, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos.
En el debate, la diputada del PRD Edna Díaz aseguró que la propuesta no tiene reglas claras, no detalla quiénes integrarán el comité y deja muchas lagunas sobre lo que pasará con las Afore activas e inactivas.
“La sesión de este lunes quedará en la historia como la ignominia legislativa y cómo los 263 legisladores sumisos al señor de Palacio hoy pretenden disfrazar de legalidad un verdadero atraco”.
Tras la votación en lo general se procedió al debate en lo particular, en el que se agotaron 230 reservas, entre las que destacaron propuestas para que el decreto entre en vigor en 2027 y para establecer que los trabajadores de 69 años sean consultados sobre si desean o no que a los 70 años su Afore sea transferida al fondo gubernamental. Todas fueron rechazadas. La minuta fue turnada a la cámara de senadores para su análisis y votación.