Hacienda refuerza controles en obras de pavimentación financiadas con recursos de autos regularizados

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Con la mira puesta en el proceso electoral de 2027, en el que 17 estados renovarán sus gubernaturas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció nuevas reglas para blindar las obras de pavimentación que se realicen con los recursos obtenidos por la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”.

Estos recursos provienen del aprovechamiento de 2 mil 500 pesos que se cobra por cada vehículo regularizado y son entregados en su totalidad a estados y municipios en forma de subsidios federales. Para el ejercicio fiscal 2026, la SHCP definió lineamientos específicos que buscan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y evitar el uso electoral de estos fondos.

Entre las disposiciones, se establece que toda la documentación e información oficial relacionada con los proyectos de pavimentación deberá incluir la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Además, en las obras financiadas con estos recursos deberá colocarse el mensaje: “Esta obra fue realizada con recursos públicos federales”.

La dependencia federal también instruyó a los gobiernos estatales y municipales a informar de manera detallada sobre la aplicación de los recursos en sus reportes de gasto público y en la Cuenta Pública que presenten ante los congresos locales. Asimismo, deberán publicar y actualizar trimestralmente, en sus portales de internet y en otros medios accesibles a la ciudadanía, información sobre la descripción de los proyectos, montos asignados, metas, proveedores o contratistas, gastos indirectos y avances físicos y financieros, conforme a la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Como parte del proceso, cada entidad federativa deberá firmar, a más tardar el 11 de febrero de 2026, uno o varios convenios con la Unidad de Diseño Presupuestario, Control y Seguimiento del Gasto de la SHCP, en los que se especifiquen los municipios beneficiados, los proyectos de pavimentación, los montos autorizados y los calendarios de ejecución correspondientes al ejercicio fiscal 2026.

Cabe recordar que para la regularización de un “auto chocolate” se requiere acreditar la propiedad del vehículo, presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, comprobante de pago y firmar un manifiesto bajo protesta de decir la verdad, requisitos cuyo cumplimiento permite que los recursos recaudados se destinen a este tipo de obras de infraestructura urbana.

Comparte este artículo