Los líderes de Hamás están evaluando una propuesta de cese al fuego que contempla pausas prolongadas en los enfrentamientos en Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, aunque al mismo tiempo parece que están descartando algunos de sus elementos principales.
Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás en Beirut, declaró el viernes que el grupo sigue comprometido con su demanda inicial de un cese al fuego permanente. También expresó que buscan la liberación de miles de prisioneros palestinos detenidos en relación con el conflicto con Israel, incluidos aquellos con cadena perpetua. Entre estos mencionó a Marwan Barghouti, un líder palestino muy conocido.
Los comentarios de Hamdan sobre los prisioneros representan la demanda más específica que Hamás ha hecho pública hasta ahora.
La insistencia en la liberación de prisioneros a gran escala y la terminación de los enfrentamientos en Gaza ha generado desacuerdo del grupo con la propuesta de múltiples etapas presentada esta semana por Egipto, Israel, Qatar y Estados Unidos. Esta propuesta no incluye un cese al fuego permanente.
Aunque los líderes israelíes han afirmado que continuarán luchando hasta eliminar a Hamás, están dispuestos a aceptar largas pausas siempre y cuando vayan acompañadas de la liberación de rehenes.
Durante el ataque mortal del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra, Hamás y otros milicianos capturaron a 250 rehenes. Durante una tregua de una semana en noviembre, liberaron a más de 100 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Desde que comenzó la ofensiva de Israel, más de 27,000 palestinos han muerto y 66,000 han resultado heridos, según las autoridades palestinas.