El grupo islamista palestino Hamás expresó este viernes su percepción «positiva» ante la propuesta de alto el fuego anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la cual aborda un «cese definitivo de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros».
En un comunicado, el grupo manifestó su disposición a considerar de manera constructiva cualquier plan que contemple estos elementos, poco después de que Biden anunciara desde la Casa Blanca un esquema para una tregua por fases, que permitiría la liberación de los rehenes israelíes en el enclave y, posteriormente, el fin de las hostilidades.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua para liberar a los secuestrados, aunque subrayó que la guerra no concluirá hasta que Israel logre su objetivo de neutralizar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza.
El grupo islamista palestino ha reiterado durante días su disposición a alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han perdido la vida más de 36.200 personas.
En su declaración de hoy, Hamás reafirmó que sus condiciones para una tregua permanecen sin cambios, incluyendo la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la reconstrucción de Gaza.
La propuesta anunciada por Biden hoy, ya transmitida a Hamás a través de la mediación de Catar, contempla tres fases que involucran intercambios sucesivos de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se implementa un plan de reconstrucción.
«Esta es la oferta actual sobre la mesa. Es lo que hemos estado solicitando y lo que se necesita», destacó el presidente estadounidense tras el anuncio.