Este viernes, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam de Hamás, anunció que tres rehenes serán liberados este sábado como parte de un acuerdo de intercambio con las autoridades israelíes. Los rehenes liberados incluyen a Ohad Ben Ami, un ciudadano germano-israelí de 56 años, secuestrado junto a su esposa Raz Ben Ami (quien fue liberada en la tregua de noviembre), Eli Sharabi, de 52 años, y Or Levy, de 34 años.
Ben Ami fue capturado junto a su esposa en el kibutz Beeri, mientras que Sharabi perdió a su familia durante el ataque de Hamás en octubre de 2023 en el mismo kibutz. Levy fue secuestrado en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada, dejando a su hijo Almog, ahora de tres años, al cuidado de sus abuelos.
A cambio de estos tres rehenes, 183 prisioneros palestinos serán liberados, incluyendo 18 condenados a cadena perpetua, 54 con sentencias altas, y 111 detenidos en Gaza después del ataque de octubre. Este será el quinto intercambio desde que comenzó el alto el fuego en Gaza el 19 de enero, que hasta ahora ha permitido la liberación de 18 rehenes, entre ellos cinco tailandeses.
Además, antes del 1 de marzo, se espera la liberación de 33 rehenes adicionales, y en la segunda fase del acuerdo, que se negocia actualmente, los varones soldados israelíes y otros prisioneros entre 19 y 50 años también podrían ser liberados, algo que los familiares de los cautivos esperan con ansias.