Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, actualmente recluida en el penal federal femenino de Morelos desde diciembre de 2023, ha denunciado tortura, segregación, hostigamiento, incomunicación y la falta de atención médica por parte de las autoridades del penal. En respuesta a estas acusaciones, un juez de amparo le otorgó una suspensión de plano para que se detengan de inmediato las acciones de tortura, segregación e incomunicación, y para que se le proporcione la atención médica necesaria según las posibilidades del centro penitenciario.
García Luna enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con un presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos durante la gestión de su hermano en la Secretaría de Seguridad Pública. Junto con su sobrino, Edgar Anuar Rodríguez García, fue vinculada a proceso en diciembre del año pasado por estos delitos.
Gloria García Luna recurrió al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que le concedió la suspensión de plano para proteger sus derechos fundamentales. La resolución ordena a las autoridades del penal que cesen de inmediato los actos de tortura, segregación, hostigamiento e incomunicación, y que brinden la atención médica necesaria de acuerdo con sus padecimientos y el alcance del centro penitenciario.
El juez también destacó que la integridad física de Gloria García Luna es responsabilidad de las autoridades, y ordenó que se le proporcionen los medicamentos necesarios y la atención médica correspondiente, conforme a su condición y expediente clínico, para asegurar su estabilidad y bienestar físico.