Durante la administración de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez Requena —presunto líder del grupo criminal La Barredora—, obtuvo contratos por más de 4 millones de pesos del Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (Ifortab).
Los pagos se realizaron entre 2020 y 2023, coincidiendo con el periodo en que Hernán Bermúdez se desempeñó como secretario de Seguridad estatal. Humberto Bermúdez recibió recursos por arrendamiento de un “centro de capacitación” ubicado en la Plaza Cascadas, propiedad de su empresa Grupo HAHRAS, a pesar de que el Ifortab cuenta con oficinas propias en Villahermosa.
Según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los contratos iniciales fue firmado por tres meses y posteriormente renovado, otorgándole un pago adicional de 130 mil 300 pesos. Otro acuerdo fechado en marzo de 2022 estipuló un pago de 652 mil 500 pesos por tres meses de arrendamiento, que luego se renovó por el mismo periodo por 643 mil 868.64 pesos. En enero de 2023, el Ifortab continuó otorgando contratos por tres meses, por los que Humberto Bermúdez recibió nuevamente 643 mil 868.64 pesos.
Durante este mismo periodo, el director administrativo del Ifortab era Gilberto Enrique Brown Lastra, familiar de Jaime Humberto Lastra Bastar, quien como fiscal en Tabasco respaldó a Hernán Bermúdez para ocupar cargos de seguridad en la entidad.



