Combatientes hutíes de Yemen dispararon el viernes un misil contra un
buque de guerra estadounidense que patrullaba el golfo de Adén, obligándolo a derribar el proyectil, informó el mando militar de Estados Unidos.
El ataque contra el destructor USS Carney representa una nueva escalada en el mayor enfrentamiento marítimo visto por la fuerza naval estadounidense en el Oriente Medio en varias décadas.
Por otro lado, los misiles de los hutíes provocaron un incendio en otro buque comercial el viernes por la noche.
El ataque contra el Carney representa la primera vez que los hutíes apuntan directamente a un buque de guerra estadounidense desde que iniciaron sus ataques contra barcos en el mar Rojo en octubre, dijo un funcionario estadounidense, quien habló bajo la condición de mantener el anonimato por no estar autorizado a discutir el incidente.
Más tarde, el viernes, la agencia Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las vías navegables de Oriente Medio, reconoció que un buque había sido alcanzado por un misil lanzado por los hutíes y estaba ardiendo en el golfo de Adén.
El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, no reconoció el ataque al Carney, pero reivindicó el ataque con misiles contra el buque comercial que se incendió. Identificó el buque como el petrolero Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall.
Los ataques directos de los hutíes contra buques de guerra estadounidenses constituyen la escalada más agresiva de su campaña en el mar Rojo desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás. Estados Unidos ha tratado de moderar sus descripciones de los ataques de los hutíes y ha dicho que es difícil determinar qué es exactamente lo que los hutíes tratan de atacar, para evitar que el conflicto se amplíe.