ICE planea centro telefónico para localizar niños migrantes no acompañados

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció la creación de un centro nacional de atención telefónica destinado a ayudar a agencias policiales locales y estatales a localizar niños migrantes no acompañados que ingresaron al país sin autorización. El centro se establecerá en Nashville, Tennessee, y operará las 24 horas, con capacidad para atender entre 6.000 y 7.000 llamadas diarias.

El ICE pretende que el centro esté abierto para finales de marzo y completamente operativo en junio. La dependencia también busca proveedores capaces de transportar diariamente a detenidos desde distintos puntos de Texas a las oficinas del ICE, como parte de una serie de medidas impulsadas tras la aprobación de un proyecto de ley del Partido Republicano que destinó 170.000 millones de dólares a inmigración y seguridad fronteriza.

El programa se centra en menores migrantes no acompañados, definidos como personas menores de 18 años sin estatus migratorio legal y sin un padre o tutor en el país. Tras ingresar a Estados Unidos, estos niños suelen ser entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que los aloja en refugios hasta que pueden ser liberados con patrocinadores, generalmente familiares o conocidos.

El ICE ha intensificado la revisión de los niños migrantes que llegaron durante la administración de Joe Biden, con medidas que incluyen pruebas de ADN y toma de huellas dactilares a los patrocinadores. Según defensores de los migrantes, estas acciones reflejan la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump hacia la inmigración.

Aunque no se especificó la razón de elegir Nashville, en la ciudad tiene sede CoreCivic Inc., uno de los principales contratistas privados de detención en Estados Unidos. La compañía se ha beneficiado del aumento de contratos con el ICE en años recientes.

Comparte este artículo