La Secretaría de Salud (SSa) carece de información sobre el monto que se invirtió en la Megafarmacia para comprar medicamentos, el número de contratos firmados para adquirirlos, las empresas involucradas y los países de donde provienen los fármacos.
Al pedirle dichos datos a través de solicitudes de información, la Unidad de Finanzas y Transparencia de la dependencia federal respondió que no cuenta con esos informes. A pesar de que el 29 de diciembre de 2023, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio detalles de la compra de medicamentos para la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México.
“La compra para fines de este año se adquirieron 2 mil…, perdón, del año próximo, 4 mil 187 millones de piezas, es para conocer la cantidad de estas piezas que requieren ser progresivamente incorporadas a la Megafarmacia. Se invirtieron 219 mil millones de pesos y un ahorro, debido al control de la corrupción y desde luego a muchas otras variables, de 55 mil millones de pesos del gobierno de México”, dijo ese día el titular de la SSa.
Alcocer Varela afirmó días antes, el 6 de diciembre de 2023, que los medicamentos comprados se encontraban concentrados “en diferentes almacenes. Tenemos los medicamentos, pero a veces por diferentes acciones no llegan o se dice que no hay”.
Sin embargo, los detalles de la compra de medicamentos para la Megafarmacia que opera Birmex, coordinada por la SSa, fueron negados por David Franco Vega, subdirector administrativo de Finanzas y Enlace de Transparencia de la Secretaría.
“Sobre el particular, le informo que esta Unidad Administrativa Oficinas Directas del Secretario, después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos, determinó que no cuenta con la información antes descrita, por lo que se declara inexistente”, afirmó.