En un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Huimilpan, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el alcalde Jairo Morales Martínez encabezó la entrega de sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia en instituciones educativas de las comunidades de Lagunillas y El Salto, beneficiando a más de 700 estudiantes de nivel básico y medio.
Durante la ceremonia realizada en la Primaria “Mártires de la Enseñanza” de Lagunillas, Morales Martínez destacó la importancia de que los planteles escolares cuenten con infraestructura ecológica que permita un uso responsable del agua, especialmente en comunidades que enfrentan escasez del recurso.
“Sabemos que Lagunillas es una de las comunidades que año con año sufre por la falta de agua. Con este sistema, las niñas y los niños tendrán baños funcionales y podrán usar el agua de lluvia para el mantenimiento de su escuela. Pero, sobre todo, estamos sembrando conciencia ambiental en nuestros estudiantes”, afirmó.
El sistema entregado capta el agua de lluvia desde el arcotecho del plantel, la filtra y almacena en una cisterna y tinaco, permitiendo su uso en sanitarios, limpieza y riego de jardines.
El proyecto representó una inversión de $315,000 pesos, y forma parte del programa estatal de Cosechas de Agua Educativas, que contempla cuatro instalaciones en Huimilpan: Vegil, Lagunillas, La Noria y El Salto.
En ese sentido, el alcalde reconoció el acompañamiento institucional y la sinergia entre los diferentes órdenes de gobierno como la CEA, USEBEQ y Gobierno del Estado de Querétaro.
“Huimilpan avanza porque trabajamos en equipo. Agradezco a la CEA, a USEBEQ y al Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Kuri, por ayudarnos a cumplir compromisos que mejoran la educación y el entorno de nuestras escuelas”, expresó Morales Martínez.
El edil recordó que este año se han instalado seis cosechas de agua en diferentes comunidades y anunció que el próximo año se continuará con la meta de equipar todas las techumbres escolares con sistemas de captación pluvial.
Más tarde, las autoridades se trasladaron a la comunidad de El Salto, donde se realizó la entrega del sistema de cosecha de agua en la Secundaria Técnica #8 “Jesús Romero Flores”, beneficiando a 549 alumnas y alumnos. El sistema permitirá aprovechar el agua de lluvia para sanitarios, limpieza y jardines, fortaleciendo la sostenibilidad y la educación ambiental en la comunidad escolar.
Durante su participación, el alcalde reiteró que la visión de su gobierno es hacer de Huimilpan un municipio sustentable, con infraestructura moderna y comprometida con el medio ambiente.
“Este tipo de proyectos demuestran que cuando se unen los esfuerzos de todos los niveles de gobierno, se generan beneficios reales para las familias. Seguiremos trabajando todo por nuestras niñas y niños, todo por la educación y todo por Huimilpan”, subrayó Morales Martínez.







