Impulsan EU e Israel segunda fase del plan para Gaza

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una reunión en la residencia de Trump en Florida, donde abordaron el proceso de paz en la Franja de Gaza y el avance hacia una segunda fase del alto el fuego, además de tratar temas de seguridad regional, incluido Irán.

Durante el encuentro, Trump lanzó una advertencia a Teherán ante cualquier intento de reactivar su programa nuclear. El mandatario reiteró que las capacidades nucleares de Irán quedaron “completa y totalmente destruidas” tras los ataques estadounidenses realizados en junio pasado contra instalaciones estratégicas. No obstante, medios locales han retomado declaraciones de funcionarios israelíes que han expresado su inquietud por la posibilidad de que Irán busque reabastecer su arsenal de misiles de largo alcance con potencial para atacar a Israel.

La visita de Netanyahu ocurre en un momento clave para el conflicto en Gaza, en medio de los esfuerzos de Washington por dar un nuevo impulso al alto el fuego entre Israel y Hamás, el cual enfrenta riesgos de estancamiento antes de entrar en una compleja segunda etapa.

Acompañado por el primer ministro israelí, Trump afirmó que el objetivo es avanzar lo antes posible hacia la siguiente fase del acuerdo, aunque subrayó que para ello Hamás debe desarmarse. Si bien Israel y Hamás han respetado en términos generales la tregua promovida por Estados Unidos, en las últimas semanas el proceso ha perdido ritmo. Ambas partes se han acusado de violaciones al acuerdo, mientras que también han surgido diferencias entre Estados Unidos, Israel y algunos países árabes sobre la ruta a seguir.

La primera fase del alto el fuego comenzó en octubre, poco después de que se cumpliera el segundo aniversario del ataque encabezado por Hamás en el sur de Israel, en el que murieron alrededor de mil 200 personas. De los 251 rehenes tomados en ese ataque, todos salvo uno ya han sido devueltos, ya sea con vida o sin ella.

De concretarse la segunda fase, el plan contempla el inicio de la reconstrucción de Gaza bajo un esquema de desmilitarización y supervisión internacional, a cargo de un organismo denominado Junta de Paz. En este escenario, los palestinos conformarían una comisión tecnocrática y sin afiliación política para encargarse de la administración cotidiana del territorio, bajo la supervisión de dicho ente internacional.

Por su parte, Hamás ha señalado que está dispuesto a dialogar sobre el “congelamiento o almacenamiento” de su armamento, aunque mantiene su postura de que tiene derecho a la resistencia armada mientras Israel continúe ocupando territorios palestinos.

Comparte este artículo