El IMSS-Bienestar estableció una Mesa de Atención para Asuntos Laborales, compuesta por autoridades de la institución y coordinadores estatales, con el objetivo de abordar los problemas que enfrentan los trabajadores transferidos de las instituciones de salud estatales al organismo público descentralizado. Esta medida se tomó debido a la insatisfacción de más de 160 mil trabajadores de la salud que han sido integrados a las más de 11 mil unidades hospitalarias en 23 entidades federativas. Entre los problemas reportados por los trabajadores se encuentran la falta de pago de prestaciones, el bono anual, estímulos de productividad y la liberación de plazas.
La Mesa, instalada el 20 de noviembre, ha llevado a compromisos claros por parte del IMSS-Bienestar, como el pago completo de las prestaciones pendientes en un plazo máximo de cuatro meses. Además, se garantizará el pago de remuneraciones y la regularización del pago para el personal contratado a partir de septiembre, en un plazo no superior a dos meses. También se acordó el pago de los beneficios económicos por escalafón obtenido dentro de los mismos plazos.
Durante la reunión, se informó que ya se ha realizado el pago extraordinario correspondiente al apoyo para uniformes de 2024, y que se habían cubierto los pagos de los uniformes de 2022 y 2023. Además, se efectuó el pago de la primera parte del aguinaldo a todos los trabajadores del IMSS-Bienestar, y la segunda parte se pagará conforme a lo establecido por el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Mesa de Atención para Asuntos Laborales se reunirá semanalmente para supervisar el avance en la resolución de estos problemas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. El IMSS-Bienestar exhorta a los trabajadores a reportar cualquier duda sobre sus pagos o beneficios a su Coordinación Estatal, para que se pueda gestionar en esta mesa de trabajo.