Inauguran AMLO y Samuel García acueducto El Cuchillo II

Por All Access México
4 Min Read

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inauguraron este sábado el acueducto El Cuchillo II, ya con la operación de los cinco equipos de bombeo que permiten dotar a esta zona metropolitana donde viven 5.3 millones de habitantes, de una cantidad adicional de cinco metros cúbicos de agua por segundo.

La ceremonia tuvo lugar en la Planta Potabilizadora San Roque, localizada por carretera a Santa Ana kilómetro 9.5, colonia San Roque, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

La obra, que se empezó a construir el 2 de septiembre de 2022, fue declarada de Seguridad Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó la gerencia del proyecto a cargo de ingenieros militares de la Sedena, para agilizar su realización, ante la crisis hídrica sin precedentes que había sufrido esta urbe metropolitana, entre marzo y agosto del año anterior.

Su costo ascendió a 14,680 millones de pesos de los cuales el Gobierno Federal aportó 7, 700 millones de pesos, y 6, 980 millones de pesos por el Gobierno de Nuevo León.

Samuel García señaló que nunca dejará de ser agradecido por el apoyo del presidente para resolver el problema del agua, con la realización en tiempo récord, un año en lugar de cuatro, de una obra que parecía imposible.

Dijo el gobernador que de no haberse construido esta obra, en 2024 la crisis hídrica iba a resultar peor que la del año 2022, por las escasas lluvias de los últimos meses.

Con el nuevo acueducto, junto con el que opera desde 1994, la presa El Cuchillo podrá abastecer a la zona metropolitana hasta diez mil litros por segundo, de un total de entre 16 mil y hasta 17 mil 500 litros, que consumen los municipios metropolitanos.

El presidente López Obrador dijo que este proyecto permitirá que Nuevo León se mantenga a la vanguardia en el desarrollo económico de México, y es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros pues se garantiza el abasto de agua para el futuro.

«Y qué bueno que tienen un gobernador como Samuel, que sabe promover la inversión, lo ha demostrado», señaló el mandatario nacional.

Es cuestión de planear y pensar en todo el estado y en los municipios fronterizos porque va a continuar el intercambio comercial con Estados Unidos, pues ya este año México es el principal socio comercial del vecino país del norte, dijo el Presidente.

«Nuevo León tiene mucho que ver en eso, si hay inversiones hay crecimiento hay empleos, hay desarrollo y hay paz», expresó López Obrador.

La obra, insistió el presidente, es resultado de una suma de voluntades. Refrendó su agradecimiento a los trabajadores «que como siempre no están en las inauguraciones», porque ya están en otro proyecto, y agradeció también a los consorcios que participaron en la construcción, ante lo cual citó a cada uno de sus dueños o directivos.

Con relación al Tren Maya, que ayer inauguró en su primer tramo, dijo el mandatario que igual que el acueducto de El Cuchillo, se pudo realizar en poco tiempo porque al trabajar uno con militares aprende mucho y ellos dicen que «orden dada que no es supervisada, no sirve para nada».

Y citó una anécdota que le contó Carlos Slim, sobre un empresario español que participó en la construcción del Tren Maya y le dijo, -tal vez en broma- «no vuelvo a participar en ningún país donde el presidente supervise cada 15 días».

Comparte este artículo