Indocumentados abarrotan refugios y comedores en Chihuahua

Por All Access México
2 Min Read

La crisis migratoria en Ciudad Juárez se ha agudizado en los últimos días, debido a la llegada de cientos de personas en movilidad que pretenden solicitar asilo en EU, y por ello, lugares como el comedor de la Catedral lucen abarrotados.

Algunos de los migrantes han denunciado que fueron víctimas de redadas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca trasladarlos a los albergues o a otros estados.

Otros acusan hostigamiento de elementos de la policía municipal cuando los ven en las calles de la zona Centro solicitando ayuda o trabajando para obtener recursos.

Cristina Coronado, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano y del comedor que se localiza en la Catedral de Cd. Juárez, explica que en los últimos días han atendido de 500 a 650 migrantes por día en el comedor.

De acuerdo con la activista, además de los migrantes que acuden a recibir ayuda humanitaria, hay muchos más que no logran acercarse al refugio o que viven en las calles.

Detalló que, al no existir espacios disponibles en los albergues del municipio, los migrantes deambulan por la calle con niños, o a veces son mujeres embarazadas, quienes son canalizadas a la Casa del Migrante, que pertenece a la Diócesis de Ciudad Juárez, o rentarles habitaciones de hotel.

Un plato de arroz con frijoles charros y un pan es el alimento que recibió Yanika y sus hijos en el comedor de la Catedral juarense.

La mujer de 35 años y de origen venezolano tiene siete días acudiendo a este lugar a alimentarse, ya que, al no encontrar un espacio en algún albergue o un hotel económico para hospedarse, pasa la noche en la calle.

“Es muy fuerte no tener para darles de comer a los hijos y estar aquí en lugares así, [el comedor] representa un apoyo, algo de esperanza”, añade.

Comparte este artículo