El consejero del INE, Martín Faz, informó que se estima que se recuenten al menos el 60% de los paquetes electorales de la elección presidencial, que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, debido a posibles inconsistencias como errores en la captura de datos. Esto representa al menos 102,388 actas.
En la elección de 2018, el recuento fue del 75% de los paquetes, sin que esto haya modificado el resultado de ninguna de las candidaturas, donde Andrés Manuel López Obrador ganó con una amplia ventaja.
Este miércoles comenzarán los cómputos distritales para aclarar las inconsistencias que pudieran existir en las actas. Faz subrayó que la narrativa de fraude electoral es más una estrategia de los partidos políticos.
En una entrevista con medios, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE explicó que este martes hay una reunión en los 300 consejos distritales mediante su sistema de actas, y cada uno de estos establecerá cuáles actas serán objeto de recuento. Entre las causales para el recuento están si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1% o si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, entre otras.
«De tal manera que esas inconsistencias que pueden haber porque hay una mala transcripción entre el cartel que se colocó al final de la elección y las actas, por errores humanos cometidos por nuestros funcionarios, pero incluso hay errores también en las propias actas, no es inusual», apuntó.
Recordó que los carteles pegados afuera de las casillas no tienen valor legal, sino que lo que cuenta son las actas.
El consejero Faz señaló que siempre pueden existir estos errores, pero eso no significa que haya habido un fraude electoral. «Inconsistencias en el acta misma puede haber. Pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad», subrayó.
«Son las estrategias políticas, las de los actores. Yo haría un llamado a actuar con responsabilidad, a actuar con sensatez. No es la moneda de uso corriente hoy día entre los actores políticos, ni ha sido. No tengo demasiadas esperanzas al respecto. Pero es importante actuar con mesura», sostuvo.