El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que el plan de inversión en infraestructura presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum abre una ventana importante para detonar proyectos, particularmente en el sector energético, al tratarse de obras con mayor viabilidad para concretarse en menor tiempo y con procesos de autorización más ágiles.
Durante la presentación de los resultados financieros de la institución correspondientes a 2025, el directivo subrayó que el anuncio del gobierno federal envía una señal positiva en un momento clave para la economía nacional, al reconocer que sin inversión constante es difícil impulsar el crecimiento. No obstante, advirtió que el verdadero desafío será lograr una ejecución eficaz y constante del plan.
Osuna explicó que para que la estrategia no se quede en propuestas teóricas, será indispensable un seguimiento puntual que permita llevar los proyectos a la práctica. Señaló que conforme el plan avance y se materialice, se generará mayor confianza entre inversionistas y empresarios nacionales, quienes juegan un papel central en el impulso a la inversión.
El directivo aseguró que BBVA México está preparado para participar en el financiamiento de los proyectos que deriven de esta estrategia gubernamental, los cuales serán evaluados conforme se conozcan los detalles, plazos y reglas de ejecución. Añadió que la claridad en los lineamientos y una mejor comprensión del nuevo marco judicial podrían convertir el plan de infraestructura en un detonante del crecimiento económico.
En paralelo, BBVA México cerró 2025 con cifras históricas, al registrar utilidades por 116 mil 358 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.3 por ciento. La cartera de crédito superó por primera vez los 2 billones de pesos, mientras que sólo en el último trimestre del año las ganancias alcanzaron 30 mil 375 millones de pesos, un avance de 6.6 por ciento frente al mismo periodo de 2024.
La operación en México aportó más del 40 por ciento de las utilidades globales del grupo, consolidándose como su principal motor a nivel mundial. A pesar de un entorno económico moderado, el banco mantuvo un desempeño sólido, con un margen financiero de 257 mil 689 millones de pesos y un crecimiento notable en el crédito a familias e individuos.
De cara a 2026, la institución anticipa una mejora en el ritmo de crecimiento económico y estima que el Mundial de Futbol aportará alrededor de 0.4 por ciento al Producto Interno Bruto, impulsado principalmente por la inversión y el desarrollo de infraestructura en las ciudades sede del torneo.




