Con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y garantizar una atención integral a la infancia y la adolescencia, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, en compañía del gobernador, Mauricio Kuri González, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, inauguró la XI Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrolla del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Querétaro.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, reafirmó el compromiso de Querétaro, por continuar apoyando en la construcción de políticas públicas, ordenamientos jurídicos, articulaciones institucionales e implementación de prácticas adecuadas para la prevención, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y la entidad.
«En este evento se fortalecerá el bienestar de la niñez y adolescencia mexicana a través del respeto y la restitución de sus derechos… Porque en Querétaro las y los niños son primero, y tomamos en cuenta su voz para la aplicación de acciones relacionadas con su desarrollo», indicó.
Del mismo modo, habló del modelo de atención inclusivo del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, la adquisición de una herramienta tecnológica para la detección del abuso sexual infantil, la escuela para padres y la atención de 68 mil servicios de protección de NNA.
En su momento, el Gobernador, expresó estar en un espacio de neutralidad política donde se defiende un interés superior y se refrenda la convicción del estado mexicano de proteger y restituir los derechos de la infancia y adolescencia. Además de que se discutirán temas fundamentales de procuración de justicia, salud, orientación y reducción de la brecha de desigualdad.
Durante su intervención, la titular del SNDIF, aseguró que las y los niños deben ser escuchados y atendidos desde la primera infancia, asimismo comentó sobre adopciones, migración y familias de acogida.
«Las niñas y niños tienen una voz propia, no son el futuro son el presente, y por ello se realizó la encuesta nacional ¿Me escuchas?, que registró más de un millón de participantes», enfatizó.
A su vez, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, destacó que el cuidado de este sector de la población sigue siendo un reto, por ello es necesario seguir fortaleciendo a las procuradurías en el país, ya que la protección de la niñez no tiene fronteras.
Durante el encuentro se analizarán temas relacionados con la agenda nacional de la infancia, representación jurídica de adolescentes en conflicto con la ley, prevención del trabajo infantil, paradigmas del código nacional de procedimientos civiles y familiares, Alerta Amber y medidas de protección de Fiscalías, sentencias relevantes de la Corte Interamericana y Europeade, Organismos de Naciones Unidas, sistema de protección de Colombia, sustracción internacional de menores y retos actuales de infancia en México.
El evento estuvo amenizado por la Orquesta Infantil del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, quienes interpretaron las melodías “Remando suavemente”, “Estrellita” y “Can Can”.