El llamado Fondo de Pensiones del Bienestar que pretende crear Morena se iniciará con un fondo semilla que será insuficiente para pagar las pensiones al 100%, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento sólo tiene “garantizado” (porque depende de cuántos reclamos de recursos haya) 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de los trabajadores mayores de 70 años del IMSS y de 75 años del ISSSTE.
Cifra mínima si se compara con los 1.5 billones de pesos que en 2024 se ejercerán para cubrir las pensiones de cerca de 25 millones de empleados afiliados al Seguro Social (la gran mayoría) y al ISSSTE, en ambos casos bajo el viejo régimen.
Es por ello que legisladores y funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación han tenido que salir a dar propuestas para tomar recursos de diferentes partes, mismas que no están contempladas en el dictamen que aprobarán Morena y sus aliados la próxima semana. Desde tomar parte de las utilidades del Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico; ahorros presupuestales del gobierno federal; adeudos de entes públicos al SAT, hasta incluir los remanentes del presupuesto de la Cámara de Diputados.
Por esta situación, inclusive, en el dictamen de la Comisión de Seguridad Social no