Irán prometió el martes responder a un ataque atribuido a Israel que destruyó el consulado iraní en la capital siria, Damasco, y mató a 12 personas, incluidos dos generales iraníes y un miembro de la milicia libanesa Hezbollah.
Cuatro ciudadanos sirios también murieron en el ataque, dijo el martes un funcionario sirio, sin dar detalles sobre ellos. Hezbollah, que ha sido un aliado clave del gobierno del presidente sirio Bashar Assad y de Irán, también prometió “castigo y venganza” contra Israel.
Israel, que ha atacado repetidamente a funcionarios iraníes en Siria y Líbano, no confirmó el ataque del lunes.
Irán proporciona dinero y armamento a Hezbollah, así como a Hamás y otros grupos palestinos que luchan contra Israel en Gaza. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en la frontera de Líbano se han incrementado desde el inicio de la guerra en Gaza.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un organismo iraní de alto nivel, se reunió el lunes por la noche y decidió la respuesta “requerida” al ataque, según reportó la televisora estatal iraní. La reunión estuvo encabezada por el presidente, Ebrahim Raisi, señaló la televisora, que no dio más detalles.