El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que Israel ha aceptado una propuesta destinada a resolver las diferencias en torno a un posible cese del fuego y la liberación de rehenes en Gaza, y exhortó a Hamás a hacer lo mismo. Blinken no especificó si la propuesta aborda las preocupaciones del grupo miliciano, un factor clave que podría influir en el progreso de las negociaciones.
Después de una reunión de dos horas y media con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Blinken comentó que Israel ha mostrado su apoyo a la propuesta y que ahora es crucial que Hamás también la acepte. Blinken subrayó que este es un momento decisivo y podría representar la mejor, o incluso la última, oportunidad para lograr el regreso de los rehenes, concretar un cese del fuego y avanzar hacia una paz duradera.
Aunque Blinken no detalló si la propuesta aborda la exigencia de Israel de mantener el control de dos corredores estratégicos dentro de Gaza, lo cual Hamás considera innegociable, enfatizó la importancia del acuerdo en su reunión con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv. Actualmente, alrededor de 110 rehenes siguen en Gaza, y las autoridades israelíes creen que aproximadamente un tercio de ellos han fallecido.