El Gobierno israelí ha manifestado este viernes su disposición a realizar una última ronda de negociaciones con Hamás antes de llevar a cabo una invasión terrestre en la ciudad palestina de Rafah, en medio de su ofensiva en la Franja de Gaza, donde ya han perdido la vida 34.356 personas.
Según informa el diario Walla, Israel ha expresado a una delegación mediadora egipcia su voluntad de buscar un último intento de negociación con Hamás para lograr una tregua «temporal» antes de lanzar un ataque terrestre en Rafah, donde residen 1.4 millones de personas.
Un alto funcionario israelí citado por el diario señaló: «Hay un plazo límite claro para entrar en Rafah y Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de engaño». Además, destacó el interés de Israel en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias, condicionando el alto el fuego al número de israelíes liberados.
Por su parte, Hamás mantiene secuestradas a 133 personas, de las cuales se estima que cerca de la mitad podrían haber fallecido. Ante este panorama, Israel ha dejado claro a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah son serios y que no tolerará demoras por parte de Hamás.
Estas declaraciones surgen después de que una delegación egipcia visitara Israel en un intento por alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y detener el conflicto, en un momento en que las conversaciones sobre un alto el fuego se encuentran estancadas.
Mientras tanto, el Ejército israelí continúa con sus ataques y bombardeos en toda la Franja de Gaza, donde se registraron 5 crímenes contra familias en las últimas 24 horas, con un saldo de 51 muertos y 75 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí. Desde el inicio del conflicto, se contabilizan 34.356 víctimas mortales y 77.368 heridos en 203 días de guerra.