El ejército de Israel declaró muertos a otros cuatro de los rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre, entre ellos tres adultos mayores que aparecían en un video de Hamás rogando por su liberación. El anuncio del lunes incrementa la presión sobre el gobierno de Israel para acceder a la propuesta de Estados Unidos de un cese del fuego que pueda garantizar el regreso de los rehenes que siguen cautivos en Gaza y poner fin a la guerra luego de ocho meses.
Se cree que alrededor de 80 rehenes continúan con vida en la Franja de Gaza, junto con los restos de otros 43. Los cuatro hombres que fueron declarados muertos el lunes son: Nadav Popplewell, Amiram Cooper, Yoram Metzger y Haim Peri, quienes fueron secuestrados y llevados a Gaza con vida, según el Foro de Rehenes, un grupo que representa a los familiares de los cautivos.
“Es hora de ponerle fin a este ciclo de sacrificio y negligencia”, escribió el grupo en un comunicado dado a conocer después del anuncio. “Su muerte en cautiverio es una marca de vergüenza y un triste reflejo de la significancia de postergar acuerdos previos”. El organismo llamó al gobierno a que apruebe de inmediato el nuevo plan de cese del fuego.
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los cuatro hombres murieron juntos durante la operación del ejército en la ciudad de Jan Yunis, en el centro de Gaza. Añadió que los cuatro murieron hace varios meses, pero que las operaciones recientes permitieron a las fuerzas armadas recabar información suficiente para confirmar su deceso. Sus cuerpos siguen en poder de Hamás.
Cooper, Metzger y Peri tenían más de 80 años de edad cada uno. Aparecieron en un video que Hamás difundió en diciembre titulado “No nos dejen envejecer aquí”. En el video se ve a los tres hombres demacrados y con camisetas blancas.
“Somos la generación que construyó los cimientos del Estado de Israel”, dice Peri en el video, resaltando que los tres sufrían de enfermedades crónicas. “No entendemos por qué nos han abandonado aquí”.
Hamás aseguró el mes pasado, sin presentar evidencia, que el otro rehén que fue declarado muerto el lunes, Popplewell, murió después de resultar herido en un ataque israelí. Popplewell tenía más de 50 años.
Las fuerzas armadas de Israel señalaron el lunes que la decisión de declarar muertos a los hombres estuvo basada en inteligencia y en la confirmación de las autoridades de salud y el máximo rabino de Israel.