Como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, Israel dejó en libertad a varias decenas de médicos, enfermeros, paramédicos y otros profesionales sanitarios que habían sido capturados en redadas a hospitales. Sin embargo, más de 100 trabajadores del sector continúan detenidos, entre ellos el doctor Hossam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan y símbolo de la resistencia por mantener la atención médica pese al asedio y los bombardeos.
Abu Safiya no fue incluido entre los prisioneros palestinos liberados el lunes a cambio de 20 rehenes retenidos por Hamás. El médico ha permanecido casi 10 meses encarcelado sin cargos, mientras que el ejército israelí lo investigaba bajo sospecha de colaborar con Hamás.
El grupo Health Workers Watch, que da seguimiento a las detenciones en Gaza, informó que 55 trabajadores sanitarios —31 de ellos médicos y enfermeros— estaban programados para ser liberados, aunque no se ha confirmado que todos hayan salido de prisión. Según esta organización, al menos 115 profesionales de la salud continúan bajo custodia, y se han registrado cuatro muertes de detenidos durante su estancia en cárceles israelíes, donde se han denunciado frecuentes abusos.



