En un contexto de protestas masivas, el Ejército israelí se prepara para expandir su ofensiva terrestre en Gaza, enviando decenas de miles de órdenes de reclutamiento a reservistas. Fuentes militares, bajo anonimato, confirmaron que los reservistas deberán presentarse a sus unidades a mediados de la próxima semana. El objetivo de este movimiento es reemplazar a las tropas regulares desplegadas en las fronteras con Líbano, Siria y Cisjordania ocupada, permitiendo que estos soldados participen en la ofensiva en Gaza.
Aunque el Ejército israelí no ha querido confirmar ni ofrecer detalles sobre el reclutamiento, se espera que la medida aumente la presión sobre Hamás y facilite la evacuación forzada de más civiles dentro de Gaza. Según la radio del Ejército, se prevé que decenas de miles de soldados se sumen a las operaciones en la zona.
El anuncio del reclutamiento ocurre en un momento de creciente descontento entre los israelíes, quienes, según las encuestas, apoyan un acuerdo con Hamás que incluya el regreso de los 59 cautivos y el fin de la guerra. Además, miles de reservistas y exmilitares han expresado su hartazgo a través de cartas, criticando la prolongación del conflicto, y afirmando que la ofensiva solo beneficia al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su coalición de extrema derecha.
El sábado, miles de israelíes, incluidos al menos tres excautivos, se congregaron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para exigir el regreso de los cautivos, recordando que el Día de la Independencia de Israel, que se celebra esta semana, no debería ser motivo de celebración hasta que todos los rehenes regresen a casa.