Israel y Hamás, lejos de acuerdo

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó el miércoles los términos que planteó Hamás para un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes, comprometiéndose a continuar la guerra hasta “la victoria absoluta” y rechazando cualquier pacto que permita al grupo miliciano mantener control total o parcial de Gaza.

Netanyahu hizo las declaraciones mientras el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se encuentra en la región para tratar de mediar un acuerdo de cese del fuego. 

El primer ministro respondió así a un plan detallado de tres fases que presentó Hamás, el cual se desarrollaría a lo largo de 4 meses y medio. El plan, en respuesta a una propuesta de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto, estipula que se liberaría a todos los rehenes a cambio de cientos de palestinos encarcelados en Israel, incluidos altos mandos del grupo miliciano, y que el conflicto llegaría a su fin.

“Ceder ante las delirantes exigencias de Hamás que hemos escuchado este día no sólo no conduciría a la liberación de los cautivos, sino que simplemente abriría las puertas a otra masacre”, declaró Netanyahu.

“Estamos en camino de conseguir una victoria absoluta”, dijo “No hay otra solución”.

Por su parte, Blinken indicó que aún es posible llegar a un posible acuerdo.

“Aunque hay algunos puntos no negociables que han sido muy claros en la respuesta de Hamás, pensamos que crean espacio para que se concrete un acuerdo y trabajaremos en ello incansablemente hasta que lo consigamos”.

CRECE LA MISERIA

En Gaza, donde los palestinos anhelan el final de unos combates que han sacudido todos los aspectos de sus vidas, se habla poco de grandes acuerdos diplomáticos.

“Rezamos a Dios para que esto termine”, dijo Ghazi Abu Issa, quien huyó de su casa y se refugió en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave. “No hay agua, ni electricidad, ni comida ni baños, no hay nada”.

Madres con bebés recién nacidos no ha conseguido leche ni pañales, y si se consiguen son a precios sumamente inflados. Algunas de ellas han tenido que recurrir a comida sólida para alimentar a bebés menores de 6 meses, a pesar de los riesgos a la salud que eso conlleva.

Comparte este artículo